CARNAVAL DICTADURA Y DESPUÉS
DOROTHEE CHOUTIEN
UYU 580
UYU 435
UYU 406
Temática:
HISTORIA URUGUAYA
Editorial:
BANDA ORIENTAL
Cantidad de páginas:
160
Peso:
250 g
ISBN:
9789974110755
Dimensiones:
23 x 14
El excepcional trabajo realizado por la investigadora francesa Dorothée Chouitem en nuestro país, bajo la supervisión de la historiadora Milita Alfaro, nos muestra una singular lectura de la representación del carnaval entre los años 1969 y 1989. Este libro releva de manera detallada y exhaustiva -a partir de una dedicada búsqueda de documentación- el proceso histórico desde el discurso popular, una de las formas más vivas de resistencia a la dictadura.
La autora examina los diferentes tipos de censura a lo largo de estos veinte años: la prohibición con criterio moral y político, que atacó el doble sentido de las palabras y la posición crítica. Nos aporta una visión detallada de los temas tratados, desde los recursos tradicionales, el "sexocéntrico" o el fútbol hasta el discurso "contra-hegemónico". Estudia también la presencia de la mujer en la murga, como componente y letrista. Considera la importancia de las músicas utilizadas y su especial connotación.
Toma el caso de la murga La Soberana en forma particular por su propuesta vanguardista. Nos proporciona una mirada nueva ante la presencia de las innovaciones en la categoría: corales, de vestuario, escenográficas y coreográficas, pero sobre todo la utilización del ingenio y la ironía para desarrollar textos con doble lectura.
Uno de los grandes aportes del libro es el dejar al desnudo la necesidad de una "nueva estética" en carnaval, que se reinventa en forma permanente y refleja una respuesta social a la coyuntura por más dramática que sea.
La autora examina los diferentes tipos de censura a lo largo de estos veinte años: la prohibición con criterio moral y político, que atacó el doble sentido de las palabras y la posición crítica. Nos aporta una visión detallada de los temas tratados, desde los recursos tradicionales, el "sexocéntrico" o el fútbol hasta el discurso "contra-hegemónico". Estudia también la presencia de la mujer en la murga, como componente y letrista. Considera la importancia de las músicas utilizadas y su especial connotación.
Toma el caso de la murga La Soberana en forma particular por su propuesta vanguardista. Nos proporciona una mirada nueva ante la presencia de las innovaciones en la categoría: corales, de vestuario, escenográficas y coreográficas, pero sobre todo la utilización del ingenio y la ironía para desarrollar textos con doble lectura.
Uno de los grandes aportes del libro es el dejar al desnudo la necesidad de una "nueva estética" en carnaval, que se reinventa en forma permanente y refleja una respuesta social a la coyuntura por más dramática que sea.
Editorial:
-
+
Agregar al carrito
Guardar en favoritos
Otras lecturas
Disponible
COLONIA / PANORAMA
UYU 750
UYU 563
UYU 525
Disponible
BREVE HISTORIA DEL URUGUAY INDEPENDIENTE
BENJAMÍN NAHUM
UYU 700
UYU 525
UYU 490
Disponible
A BALA, SABLE, O DESGRACIA
MARCIA COLLAZO
UYU 580
UYU 435
UYU 406
Disponible
LAS MIL CUESTIONES DEL DÍA
HUGO FONTANA
UYU 430
UYU 323
UYU 301
Disponible
ENCUENTRO CON LA HISTORIA
BENJAMIN NAHUM
UYU 500
UYU 375
UYU 350
Disponible
EL JUICIO CONTRA EL GENERAL SEREGNI
GONZALO FERNANDEZ
UYU 630
UYU 473
UYU 441
Disponible
LOS GAU. UNA HISTORIA DEL PASADO RECIENTE
PONCE DE LEON, MARTIN/ RUBIO, ENRIQUE
UYU 580
UYU 435
UYU 406
Disponible
BALTASAR BRUM
FERNANDO KLEIN
UYU 690
UYU 518
UYU 483
×
Lo sentimos, en este momento no tenemos stock para el producto elegido.
Si lo deseas, te podemos avisar cuando vuelva a estar disponible
Si lo deseas, te podemos avisar cuando vuelva a estar disponible
Notificarme
No gracias